La opinión de Sheij al'albani rahimahullah ( y al'Jibaly también entre otros) sobre la debilidad de hacer el adhan al recién nacido
Preguntaron a Sheik Muhammad Nasir-ud-Din Al-Albani.
Pregunta: Sheik, el hadith que habla del Adhán en el oído del recién nacido es débil, entonces ¿Podemos utilizarlo?Respuesta: No.
Pregunta: ¿Cuál es su consejo para los hermanos que, a lo mejor, no saben que usted declaró el hadith como débil?Respuesta: Mi consejo es una exposición para la gente. Decíamos antes que estaba legislado hacer el Adhán en el oído del recién nacido, sabiendo que el hadith que dice: “Hace parte de la Sunnah dar el Adhán en el oído del recién nacido” es reportado en los Sunan de At-Tirmidi con una cadena de transmisión débil. Pero (como es sabido en la ciencia del hadith) hemos apoyado este hadith con otros y nos hemos apoyado en el libro del Imám Ibn Qayim “Tuhfatul Wadud fi Ahkam al-Mawlud”.
Ibn Qayim ha reforzado el hadith apoyándose en un libro del Imám Al-Bayhaqi “Shuab al-Imán”. Y aún cuando el hadith es débil yo pensaba que su debilidad no era muy importante, y me apoyé en la transmisión de Abu Rafi para reforzar el hadith. En aquel tiempo yo no disponía del libro de “Shuab al-Imán” que no había sido publicado ni siquiera en manuscrito y aunque ya esté en el Maktaba Dhariya que contiene miles de libros, este del Hafidh Al-Bayhaqi no se encontraba así como en la mayoría de las bibliotecas del mundo.
Pero hoy “Shuab Al-Imán” ha podido ser publicado y es muy provechoso ya que contiene muchos Ahadith que no son reportados en los “6 Libros” (Al-Bukhari, Muslim, Abu Dawud, At-Tirmidi, Ibn Mayah) o en cualquier otro libro. Entre estos últimos se encontraba el hadith en el cual me apoyaba según Ibn Qayim para reforzar el hadith de Abu Rafi, reportado por Tirmidi en “Sunan”.
Pero en la cadena de este hadith que reporta en Imám Al-Bayhaqi, hay dos transmisores que son considerados mentirosos. Me pareció entonces que el Imám Ibn Qayim ha sido un poco indulgente diciendo nada más que el hadith era débil. Él hubiera dicho que era muy débil, y en este caso no está permitido a aquel que se interesa en la ciencia del hadith de utilizar un hadith muy débil para apoyar otro hadith débil.
Es por eso que no podemos regresar sobre lo que hemos dicho de este hadith en Sunan At-Tirmidi (débil pero encuentra apoyo en otra parte), según el hadith reportado en “Shuab Al-Imán” que es muy débil. Así que el hadith de Abu Rafi queda débil. Y como no nos es permitido poner en práctica el hadith débil, hemos regresado a lo que decíamos antes del carácter Sunnah o legislado del Adhán en el oído del recién nacido. (No está entonces legislado de decir el Adhán en el oído derecho del recién nacido; todavía menos el Iqamah en el oído izquierdo, lo que fue reportado en un hadith inventado (Mawdu)).
Fuente: http://www.islammexico.net/nenes.htm
¿Hacer el Adhan e Iqamah?
Muchos expertos recomiendan llamar al adhan en el oído derecho en un recién nacido y el Iqamah en su oreja izquierdo. Esto se basa en tres informes registrados en los libros del Hadiz. Sin embargo, todos ellos son débiles, y el segundo y tercero de ellos han sido fabricados, como se indica en las notas al pie.
1.
[DÉBIL] Abu Rafi 'relató:
"Vi el Mensajero de Allah llamar a la adhan en el oído de al-Hasan bin Ali, cuando su madre Fátima dio a luz." [1]2.
[FABRICADO] Al-Hasan bin Ali (radiallahu anhu) informó que el Mensajero de Allah dijo:
"Quien recibe un nuevo bebé y hace el adhan en su oreja derecha y el Iqamah en su oreja izquierda, nunca se verá perjudicado por Umm us-Sibyan".
[2]2.
[FABRICADO] Ibn Abbas (radiallahu anhu) informó:
"El Profeta hizo el adhan en el oído de al-Hasan bin Ali el día que nació, y llamó al Iqamah en su oreja izquierda." [3]Por lo tanto, no hay evidencia confiable para llamadas al adhan o el Iqamah para un recién nacido. Ambos actos por lo tanto se deben evitar como bid'ahs.
Notas al pie:Registrado por Abu Dawud, al-Tirmidhi, y otros. Se verificó que era débil por al-Albani (vol ad-Daifah. 1, p 493). Tenga en cuenta que al-Albani (rahimullah) en un primer momento consideró este hadiz auténtico (en Irwa ul-Ghalil, as-Sahih Abi Dawud, y Sahih ut-Tirmidhi), pero encontró más tarde, como se señaló anteriormente, basado en una prueba más, que no es .
Registrado por Abu Ya'la, Ibn us-sunni, y otros. Verificando que era fabricado por al-Albani (ad-Daifah nº. 321 y Irwa ul Ghalil nº. 1174).
Registrado por al-Bayhaqi en su libro Shu'ab ul Iman. Verificando que era fabricado por al-Albani (vol ad-Daifah 1, págs.493-494).Extraído del libro: Acerca de la llamada al Adhan y Iqamah, Muhammad al-Jibaly menciona en su libro "Nuestros Preciosos Brotes" (2002, páginas 119 y 120) en el capítulo Sunnahs del Recién Nacido.
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.