La educación de los hijos (Umm Abdillah Al-Wadi'iya)
La educación de los hijos es algo complejo que exige paciencia y saber hacer.
Algunos hijos piden que se actúe con ellos con dulzura, y si se hace lo contrario, se obstinan.
Otros hijos piden que se sea más severo con ellos, pero esta severidad no ha de superar los límites de lo que es tolerable.
Si se traspasan estos límites, ello conducirá al hijo a obstinarse y a no escuchar las órdenes de sus padres.
Pedimos a Allah, que conceda una buena educación [a nuestros hijos], y es una gran responsabilidad que pesa sobre los hombros de los padres, Allah –alabado y ensalzado sea- dice:
“¡Oh creyentes! Protegeos a vosotros [mismos] así como a vuestras familias de un fuego cuyo combustible serán los hombres y las piedras”.
‘Abdullah Ibn ‘Umar relató que el Profeta Salla allahu alayhi wa salam - dijo:
“Cada uno de vosotros es un pastor y cada uno de vosotros es responsable de su rebaño. El imam es un pastor y es responsable de su rebaño. El hombre es un pastor en su familia y es responsable de su rebaño. La mujer es una pastora en casa de su esposo y es responsable de su rebaño. El esclavo es un pastor quién tiene a cargo los bienes de su amo y es responsable de su rebaño. Así, cada uno de vosotros es un pastor y responsable de su rebaño”.
(Bukhari y Muslim)
Los padres necesariamente deben ayudarse en la educación de sus hijos. Y si uno [de los dos] descuida su responsabilidad, habrá una falta por un lado, excepto si Allah quiere [que sea diferente].
- Hay que enseñar a los hijos en función de su nivel y comprensión, por ejemplo:
En pequeña edad:
- Se repite al hijo el nombre “Allah”, mostrándole con el dedo el cielo [queriéndole enseñar que Allah –alabado y ensalzado sea- está en el cielo (Fis-Samaa).]
- Si se le da alguna cosa para comer, como pan u otro, se le da con la mano derecha.
- Si el alimento está caliente, no se ha de soplar, dado que el Profeta Salla allahu alayhi wa salam l- prohibió soplar en el plato. Y si el hijo ve que alguien lo hace, inmediatamente lo imitará. Así mismo con toda cosa [el hijo acaba imitando], en conformidad con lo que dijo el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-:
“Todo recién nacido nace en la fitra [en la naturaleza sana], y son sus padres quienes hacen de él un judío, un cristiano o un adorador del fuego”.
También en el hadith narrado por el Imam Muslim según ‘Iyad Ibn ‘Umar, el Profeta Salla allahu alayhi wa salam dijo:
“Allah dijo: Creé a mis siervos sobre la vía recta [hunafa], después los demonios les desviaron”.
- A partir de un año y medio, si quiere comer o beber, se le recuerda decir “bismillah”, a continuación se le hará normal y lo dirá por sí mismo.
- Cuando se ve que puede entender los pilares del Islam, de la fe [iman] y de la beneficencia [ihsan], se les enseña. No preciso edad ya que la palabra y la memoria varía de un hijo a otro.
Los pilares del Islam son: según Ibn ‘Abbas, el Profeta Salla allahu alayhi wa salam dijo:
“El Islam está edificado sobre cinco pilares: El testimonio de que no hay otra divinidad digna de ser adorada que Allah y que Muhammad es Su Mensajero, llevar a cabo el rezo ritual, dar el zakat , peregrinar a la Casa de Allah y ayunar el mes de Ramadán”.
(Bukhari y Muslim)
Los pilares de la fe son: según Abu Huraira, el Profeta Salla allahu alayhi wa salam
“La fe consiste en que creas en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros, en Sus Mensajeros, en el Último Día [día de la resurrección] y en el destino te sea favorable o no”.
(Al-Bukhari y Muslim)
El pilar de la beneficencia es:
“Que adores a Allah como si le vieras, aunque no le veas, porque Él te ve”.
(Al-Bukhari y Muslim)
- Hay que enseñarle las reglas de la ablución.
- Si come en un plato, se le ha de decir que coma lo que está delante de él, según ‘Umar Ibn Abi Salam relató: Yo comía y mi mano se paseaba por todas partes del plato, entonces el Profeta Salla allahu alayhi wa salam dijo:
“¡Oh hijo mío! Pronuncia el nombre de Allah, come con la mano derecha y lo que está delante de ti [en el plato]”.
- Hay que habituarle a realizar el bien, y cuando alcance la edad de siete años, es necesario ejercerle a cumplir la oración. Abu Dawud narra que el Profeta Salla allahu alayhi wa salam dijo:
“Ordenad a vuestros hijos que realicen la oración a la edad de siete años, pegadles [si no la realizan] a la edad de diez años y separadles en las camas” (…)
- Separar a los hijos en las camas a la edad de diez años, según el hadith anterior.
- Entrenarle a que ayune, si ello no le debilita, para que se acostumbre al ayuno cuando sea grande. Al-Bukhari tituló un capítulo de su Sahih: “El ayuno de los hijos” (…) según Rubay’ Bint Mu’awid, el Profeta Salla allahu alayhi wa salam - envió un mensaje a las ciudades de los Ansar el día de de ‘Ashura , en el que decía:
“Quien se levante [de dormir] sin haber ayunado que continúe así y quien ayune que termine su ayuno”.
Rubay’ dijo: A continuación, ayunemos ese día e hicimos ayunar a nuestros hijos y si uno de ellos lloraba a causa del hambre, le dábamos un juguete de lana para que fuese paciente hasta la ruptura [del ayuno].
- Hay que enseñar al hijo la creencia autentica, explicándosela como la explicó el Profeta Salla allahu alayhi wa salam el- a Ibn ‘Abbas:
“¡Oh hijo mío! Te voy a enseñar algunos preceptos. Observa [practica] las ordenes de Allah, y Él te protegerá. Observa [practica] las ordenes de Allah, y lo encontrarás delante de ti. Si pides alguna cosa, pídela a Allah. Si buscas ayuda, búscala ante Allah. Sabe que si la comunidad se uniera para beneficiarte, te beneficiarían en lo que Allah te escribió [decretó], y si se reunieran para perjudicarte, te perjudicarían en lo que Allah te escribió [decretó]. Las plumas fueron levantadas y la tinta de las hojas se secó”.
La educación de los hijos es algo complejo que exige paciencia y saber hacer.
Algunos hijos piden que se actúe con ellos con dulzura, y si se hace lo contrario, se obstinan.
Otros hijos piden que se sea más severo con ellos, pero esta severidad no ha de superar los límites de lo que es tolerable.
Si se traspasan estos límites, ello conducirá al hijo a obstinarse y a no escuchar las órdenes de sus padres.
Pedimos a Allah, que conceda una buena educación [a nuestros hijos], y es una gran responsabilidad que pesa sobre los hombros de los padres, Allah –alabado y ensalzado sea- dice:
“¡Oh creyentes! Protegeos a vosotros [mismos] así como a vuestras familias de un fuego cuyo combustible serán los hombres y las piedras”.
‘Abdullah Ibn ‘Umar relató que el Profeta Salla allahu alayhi wa salam - dijo:
“Cada uno de vosotros es un pastor y cada uno de vosotros es responsable de su rebaño. El imam es un pastor y es responsable de su rebaño. El hombre es un pastor en su familia y es responsable de su rebaño. La mujer es una pastora en casa de su esposo y es responsable de su rebaño. El esclavo es un pastor quién tiene a cargo los bienes de su amo y es responsable de su rebaño. Así, cada uno de vosotros es un pastor y responsable de su rebaño”.
(Bukhari y Muslim)
Los padres necesariamente deben ayudarse en la educación de sus hijos. Y si uno [de los dos] descuida su responsabilidad, habrá una falta por un lado, excepto si Allah quiere [que sea diferente].
- Hay que enseñar a los hijos en función de su nivel y comprensión, por ejemplo:
En pequeña edad:
- Se repite al hijo el nombre “Allah”, mostrándole con el dedo el cielo [queriéndole enseñar que Allah –alabado y ensalzado sea- está en el cielo (Fis-Samaa).]
- Si se le da alguna cosa para comer, como pan u otro, se le da con la mano derecha.
- Si el alimento está caliente, no se ha de soplar, dado que el Profeta Salla allahu alayhi wa salam l- prohibió soplar en el plato. Y si el hijo ve que alguien lo hace, inmediatamente lo imitará. Así mismo con toda cosa [el hijo acaba imitando], en conformidad con lo que dijo el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-:
“Todo recién nacido nace en la fitra [en la naturaleza sana], y son sus padres quienes hacen de él un judío, un cristiano o un adorador del fuego”.
También en el hadith narrado por el Imam Muslim según ‘Iyad Ibn ‘Umar, el Profeta Salla allahu alayhi wa salam dijo:
“Allah dijo: Creé a mis siervos sobre la vía recta [hunafa], después los demonios les desviaron”.
- A partir de un año y medio, si quiere comer o beber, se le recuerda decir “bismillah”, a continuación se le hará normal y lo dirá por sí mismo.
- Cuando se ve que puede entender los pilares del Islam, de la fe [iman] y de la beneficencia [ihsan], se les enseña. No preciso edad ya que la palabra y la memoria varía de un hijo a otro.
Los pilares del Islam son: según Ibn ‘Abbas, el Profeta Salla allahu alayhi wa salam dijo:
“El Islam está edificado sobre cinco pilares: El testimonio de que no hay otra divinidad digna de ser adorada que Allah y que Muhammad es Su Mensajero, llevar a cabo el rezo ritual, dar el zakat , peregrinar a la Casa de Allah y ayunar el mes de Ramadán”.
(Bukhari y Muslim)
Los pilares de la fe son: según Abu Huraira, el Profeta Salla allahu alayhi wa salam
“La fe consiste en que creas en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros, en Sus Mensajeros, en el Último Día [día de la resurrección] y en el destino te sea favorable o no”.
(Al-Bukhari y Muslim)
El pilar de la beneficencia es:
“Que adores a Allah como si le vieras, aunque no le veas, porque Él te ve”.
(Al-Bukhari y Muslim)
- Hay que enseñarle las reglas de la ablución.
- Si come en un plato, se le ha de decir que coma lo que está delante de él, según ‘Umar Ibn Abi Salam relató: Yo comía y mi mano se paseaba por todas partes del plato, entonces el Profeta Salla allahu alayhi wa salam dijo:
“¡Oh hijo mío! Pronuncia el nombre de Allah, come con la mano derecha y lo que está delante de ti [en el plato]”.
- Hay que habituarle a realizar el bien, y cuando alcance la edad de siete años, es necesario ejercerle a cumplir la oración. Abu Dawud narra que el Profeta Salla allahu alayhi wa salam dijo:
“Ordenad a vuestros hijos que realicen la oración a la edad de siete años, pegadles [si no la realizan] a la edad de diez años y separadles en las camas” (…)
- Separar a los hijos en las camas a la edad de diez años, según el hadith anterior.
- Entrenarle a que ayune, si ello no le debilita, para que se acostumbre al ayuno cuando sea grande. Al-Bukhari tituló un capítulo de su Sahih: “El ayuno de los hijos” (…) según Rubay’ Bint Mu’awid, el Profeta Salla allahu alayhi wa salam - envió un mensaje a las ciudades de los Ansar el día de de ‘Ashura , en el que decía:
“Quien se levante [de dormir] sin haber ayunado que continúe así y quien ayune que termine su ayuno”.
Rubay’ dijo: A continuación, ayunemos ese día e hicimos ayunar a nuestros hijos y si uno de ellos lloraba a causa del hambre, le dábamos un juguete de lana para que fuese paciente hasta la ruptura [del ayuno].
- Hay que enseñar al hijo la creencia autentica, explicándosela como la explicó el Profeta Salla allahu alayhi wa salam el- a Ibn ‘Abbas:
“¡Oh hijo mío! Te voy a enseñar algunos preceptos. Observa [practica] las ordenes de Allah, y Él te protegerá. Observa [practica] las ordenes de Allah, y lo encontrarás delante de ti. Si pides alguna cosa, pídela a Allah. Si buscas ayuda, búscala ante Allah. Sabe que si la comunidad se uniera para beneficiarte, te beneficiarían en lo que Allah te escribió [decretó], y si se reunieran para perjudicarte, te perjudicarían en lo que Allah te escribió [decretó]. Las plumas fueron levantadas y la tinta de las hojas se secó”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.