Las actividades de ejercicio manual suelen resultar muy atractivas a los niños pequeños, tales como colorear ilustraciones, dar forma a animales a través de puntos, los puzles…En apariencia, todo este tipo de actividades parecen a los ojos de la infancia un simple juego más, pero sabemos que ofrecen múltiples beneficios añadidos, y que a esa diversión que los niños y niñas pueden encontrar en el ejercicio de dichas actividades, se suma el desarrollo de sus capacidades artísticas, manuales, visuales, de percepción, de comprensión, de lógica…Por ese motivo, desde pequeñitos, en las escuelas se nos acostumbra a trabajar formas y personajes a través del método de las líneas de puntos. Las figuras con las cuales el profesor decida trabajar , estarán representadas en la lámina de papel a través de puntos, y los alumnos de infantil deberán saber unir dichas líneas siguiendo el contorno adecuadamente, para completar la figura elegida.
Además de adquirir importantes conocimientos sobre su entorno, sobre el espacio, y sobre la superficie que ocupan los objetos y las personas, podrán divertirse coloreando la figura después, y una vez completadas las líneas de puntos.
Este tipo de ejercicios son básicos en las primeras etapas de educación infantil, y además, permiten rellenar espacios , con actividades productivas, entretenidas, creativas y sanas. Desarrollar el conocimiento y las habilidades artísticas, es fundamental para desarrollar ciudadanos sensibles y comprometidos con aquello que les rodea.
Con Shafia y Hafsa hemos trabajado algunos modelos.
Comparto su trabajo y esfuerzos como las hojas base para que impriman en casa y trabajen con los pequeños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.